viernes, 5 de octubre de 2012

CAPAS INTERNA Y EXTERNAS DE LA TIERRA

OBSERVA LAS IMÁGENES.



CAPAS INTERNAS DE LA TIERRA 

¿Sabias que  debajo del suelo en el que te encuentras hay miles de kilometros hacia abajo de más suelo y otros componentes líquidos?

La Tierra tiene varias capas en su interior, nosotros vivimos en la corteza, más abajo se encuentra el manto, luego el núcleo. 

El núcleo: es la capa más profunda y central del planeta. Puede medir unos 3.500 Km de espesor. Es una gigantesca esfera metálica formada por una capa interna sólida, llamada núcleo interno, cuya temperatura oscila entre 4000°C y 5000°C, y una capa externa semiliquida, llamada núcleo externo. El núcleo tiene hierro y níquel, y pequeñas cantidades de cobre, oxígeno y azufre.

El manto: se encuentra entre el núcleo y la corteza. Ocupa aproximadamente el 85% del volumen de la Tierra y tiene un espesor de 2900 Km. Se divide en manto superior, que es fluido y viscoso, y el manto inferior, que es sólido y elástico.

Está compuesto principalmente de una roca oscura y rica en hierro, silicio y magnesio, llamada peridotito. La temperatura del manto varía entre 100°C en la zona zona de contacto con la corteza y 3500°C en la zona de contacto con el núcleo.

La corteza: es la capa más superfical de la tierra. su espesor varía entre 12 Km en los océanos y 80Km en las zonas montañosas de los continentes. Los elementos más abundantes en esta capa son silicio, oxígeno, aluminio y magnesio. Existen dos tipos de corteza: corteza oceánica que cubre aproximadamente el 55% de la superficie planetaria. La corteza continental  está formada por rocas ígneas como el granito, rocas metamórficas y rocas sedimentarias: es menos densa y tiene mayor grosor que la corteza oceánica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada